En este momento estás viendo Tejidos aptos para la conservación de obras de arte – Test de Oddy
Exposición de obras de arte

Los museos y salas de exposiciones utilizan tejidos para conservar sus obras de arte o como soporte sobre los cuales presentar los diferentes objetos de valor que quieren mostrar al público.

Para garantizar una adecuada conservación de dichos objetos tan preciados, han de asegurarse que los tejidos sobre los que se van a colocar no reaccionan con los materiales de los que están compuestos dichos objetos.

La prueba Oddy es un procedimiento creado en el Museo Británico de Londres por el científico conservacionista William Andrew Oddy en 1973, y mejorado posteriormente por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, para testar materiales en y alrededor de las obras de arte.

En Textil Batavia hemos desarrollado dos tejidos que han superado la prueba de Oddy: un tejido estándar de algodón 100% (Piqué Ducal 290 g/m2 blanco natural) y un tejido ignífugo 100% poliéster (Loneta Duero 200 g/m2 blanco natural).

Esta prueba se realiza porque, aunque los tejidos pueden ser seguros para los fines para los que han sido fabricados, es posible que emitan pequeñas cantidades de productos químicos en forma de gas, que pueden dañar con el tiempo los objetos de valor con los que entran en contacto. Por ello, para garantizar su perfecta conservación, es obligado testar y evaluar estos tejidos.

El principio en el que se basa el test de Oddy es la corrosión de metales en presencia de temperatura y de humedad relativa elevadas, y de gases oxidantes que provienen de los materiales a probar.

El test consiste en poner juntos, en un recipiente cerrado herméticamente, el material a testar y tres muestras en forma de lengüetas de metal (cobre, plata y plomo), durante 28 días con humedad relativa del 100% y a una temperatura de 60ºC. Transcurrido este periodo, se analizan los metales y se extraen conclusiones en función de los elementos de corrosión aparecidos.

La prueba se elabora con los tres metales señalados anteriormente (plata, cromo y plomo), pero se puede añadir a la misma cualquier otro metal sensible también a la contaminación, como el aluminio o el zinc.