Podemos clasificar los tejidos de la siguiente manera:

clasificacion de tejidos

Los tejidos de calada están formados por pasadas de hilo en dirección transversal a la urdimbre (hilos colocados en sentido longitudinal).

Los tejidos de punto están formados por hilos en forma de malla.

Los tejidos no tejidos se forman a partir de napas.

urdimbre

El ligamento es la forma o estructura en la que se tejen los hilos para formar el tejido deseado.

Urdimbre son los hilos que están puestos longitudinalmente, y la trama son aquellos que se entrelazan de forma horizontal.

Los ligamentos pueden ser simples (fundamentales y derivados) o compuestos. Los ligamentos fundamentales son los que conocemos por tafetán, sargas y rasos, teniendo cada uno de ellos sus derivados.

El tafetán o plana tiene una estructura de 1-1, lo que hace que sea el ligamento más simple. Si miramos el tejido por una cara y por otra, observaremos que es igual.

tafetan

La estructura más utilizada de la sarga es la de 2-1 o 3-1, que significa que pasan 2 o 3 hilos de trama por encima de la urdimbre, y sólo un hilo de urdimbre por encima de los de trama.

sarga
sarga

Por su parte, los rasos tienen que cumplir las siguientes condiciones:

  • Los hilos de urdimbre y trama puede ser cualquier número menos la unidad.
  • El número de hilos de urdimbre y trama no puedes ser iguales.

Os ponemos unos ejemplos de rasos:

Raso 5: 3-2; Raso 6 no existe puesto que sería 3-3 y no pueden ser números iguales; Raso 7: 5-2 ó 4-3; Raso 8: 5-3; Raso 9: 7-2 ó 5-4….

Hay diferentes ligamentos simples y derivados. Aquí os enseñamos la sarga BATAVIA, una de las sargas derivadas más utilizadas.

sarga batavia